TRABAJOS PENOSOS

El coordinador de IU, Cayo Lara, estimó ayer "suficien-te" la actual edad de jubila-ción de 65 años. "Si le deci-mos a un albañil que retrasamos la edad de jubilación, o se lo decimos a un campesino que está cavando con una azada, o a alguien que está en la mina o conduciendo un taxi o un autobús, es previsible que digan que no, porque, cuan-to menos, quieren disfrutar un poquillo del tiempo de jubilación", máxime tras haber cotizado 35 años, dijo Lara. Las organizaciones sindicales también son contrarias a alargar la edad de jubilación y a que se pe-nalicen las prejubilaciones.

CONQUISTAS SOCIALES

El PNV dejó claro que "nunca avalará" el recorte de conquistas sociales "tan im-portantes para los trabajado-res" y cuestionó la efectivi-dad real de un posible retra-so en la edad de jubilación.

CARGAS FINANCIERAS

El portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, juzgó que "no es razonable" que el Gobierno plantee una reforma de las pensiones orientada hacia el aumento del periodo de cálculo de las prestaciones y el retraso de la edad de jubilación mientras "está incumplien-do" sus obligaciones con la Seguridad Social, imponiéndole "cargas financieras" que no le corresponden. Burgos recordó que los complementos de mínimos de las pensiones se deberían pagar vía impuestos.