El Ibex 35 llegó a superar los 9.400 puntos en la sesión, pero la recogida de beneficios en el sector bancario, después de la advertencia de Moody´s de una posible rebaja en la calificación de los bancos españoles hizo mella y se impuso la recogida de beneficios. Con todo, al cierre, el selectivo marcó 9.389 puntos, con un alza del 0,5%, y consiguió mantener la ganancia anual. El repunte de la Bolsa de Nueva York, con subidas cercanas al 1% después de conocerse que las solicitudes semanales de desempleo crecieron más del 2,3%, sostuvieron las ganancias en las plazas europeas, que abrieron a la baja.

También sirvieron de palanca el informe de Schroders en el que se señala que las entidades bancarias en el Reino Unido están saliendo del bache, y las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos en el sentido de que el apalancamiento bancario ha disminuido y que el sistema financiero empieza a sanar.

Otros mercados que se vieron favorecidos por la menor aversión al riesgo fueron los de las materias primas --con el contrato de futuros sobre el West Texas en máximos de siete meses-- y el de divisas, con el cambio del euro frente al dólar en su nivel más alto del mes, 1,3782 unidades. El crudo llegó a colocarse en los 61,5 dólares, después de un descenso en las reservas semanales de petróleo y gasolina en Estados Unidos.

En cuanto a la bolsa española, todos los bancos del selectivo, salvo el BBVA, que subió el 0,23%, y el Sabadell, que terminó plano, restaron posiciones. El Santander cayó el 0,41%; Bankinter, el 0,45%; Banesto, el 0,49%, y el Popular, el 0,63%. Este último va a ampliar capital por importe de 160,5 millones de euros y absorberá su filial Banco de Andalucía (+10,64%).

El resto de los blue chips acabaron al alza: Telefónica subió el 0,13%; Repsol, el 1,29%, e Iberdrola, el 1,66%. Las compañías de renovables tuvieron una evolución positiva. Acciona, Gamesa e Iberdrola Renovables se destacaron en las subidas.