El sector de la piscina que representa la Federación de Asociaciones de Fabricantes de Equipos y Constructores de Piscinas, Saunas y Spas es consciente de que el agua es un bien limitado que debe administrarse correctamente. Las piscinas se deberían llenar solamente una vez y no vaciar nunca sin el debido asesoramiento técnico, sino mantener el agua en buenas condiciones higiénicas durante todo el año. Ruegan a todos los profesionales del sector y a todos los propietarios de piscinas que se unan en este propósito. No hace falta prescindir del disfrute de la piscina pero sí debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que sea un disfrute responsable evitando perder y malgastar el agua, un recurso escaso, para el bien de todos.

El usuario que quiera ahorrar agua deberá colocar una cubierta, ya sea automática (tipo persiana) o manual (manta cobertor). Reduce la pérdida de agua por evaporación en un 70%, es más segura para los niños y facilita la limpieza de la piscina y ayuda a ahorrar producto químico.

También se puede aprovechar el agua del lavado del filtro para otros usos guardándola en un depósito. Puede dotarse de un pulsador de paro automático la ducha de jardín. De la misma manera, es posible aprovechar el agua de lluvia instalando un depósito. Es agua directamente apta para regar y para llenar la piscina.En piscinas interiores climatizadas se puede aprovechar el agua de condensación del equipo de climatización y devolverla directamente a la piscina o para otros usos.