La producción de vehículos en España creció el 9,9% en losocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del 2015, hasta 1,96 millones de coches, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En el octavo mes del año, la producción experimentó un incremento del 75,1%, con un volumen de 110.830 unidades, el mayor registrado en la historia para un mes de agosto.

De acuerdo con Anfac, las fábricas de vehículos aprovechan la estación estival para preparar las líneas de producción de cara a los nuevos modelos asignados. Estas nuevas inversiones, junto con la demanda del coche 'made in Spain' por parte de países de fuera y la mejora del mercado interno, han provocado un impulso en la producción de vehículos, manteniendo el buen ritmo de los últimos meses y, especialmente, en el mes de agosto, en el que prácticamente todas las factorías han trabajado (a diferencia de otros años, en los que agosto era un mes casi inhábil para la fabricación de vehículos).

En los ocho primeros meses del año, las exportaciones de vehículos crecieron el 11,11%, con un total de 1,63 millones de unidades. En agosto se registró un impulso importante, con un ascenso del 88,69% y 107.882 unidades. La ratio de exportación sobre la producción de vehículos se sitúa en un 83% y en agosto nueve de cada diez vehículos fabricados se destinaron a la exportación. El automóvil español se destina a más de 130 países, lo que sitúa al sector como el segundo más exportador de España.