Las grandes empresas de la bolsa española, las 35 que cotizan en el Ibex, registraron un incremento espectacular de sus beneficios. Los 20.505 millones de euros (3,4 billones de pesetas) obtenidos por éstas multiplica por cinco los resultados del 2002, el peor ejercicio de los últimos años.

Pero la excelente evolución del rendimiento se produce con un escaso aumento del volumen de negocio. Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), superaron los 230.000 millones de euros (38,2 billones de pesetas), cifra que supone un incremento inferior al 2%.

"Más que mejorar el volumen de negocio, las compañías han intensificado la reducción de gastos", comentó David Cabezas, analista de la sociedad de bolsa Renta 4. En el caso de eléctricas como Endesa y Unión Fenosa, los analistas destacan una fuerte disminución de su deuda financiera, lo que junto a la contención de costes les ha permitido mejorar resultados un 3,39% y un 7,99%, respectivamente, pese a que los ingresos de ambas compañías descendieron en el 2003.

El GIGANTE REPSOL La petrolera española fue el año pasado la primera empresa por volumen de negocio. Pero sus 36.069 millones de euros supusieron un moderado incremento del 1,45% con respecto al año anterior. Y es que la compañía tuvo que lidiar con los efectos de los tipos de cambio en Latinoamérica.

Algo parecido a lo que le ha ocurrido a la gran banca, especialmente al BBVA, con intereses en varios países del área. Pese a todo, el SCH ha encabezado la lista de empresas con mayores beneficios: 2.610 millones de euros.