Los países de la zona euro iniciaron en el tercer trimestre de este año la esperada recuperación económica, dejando atrás la peor y más prolongada recesión vivida en los últimos 60 años, tal y como certificó ayer Eurostat, el organismo de estadísticas comunitarias. El conjunto de los 16 estados que comparten la moneda europea registró un crecimiento del 0,4% del producto interior bruto (PIB) respecto al trimestre anterior. Ese fue el anverso de los indicadores económicos.

El reverso, sin embargo, lo representa el hecho de que el inicio de la recuperación abre una vía para una futura subida a medio plazo de los tipos de interés oficiales, según indicó José Manuel González Páramo, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

Tras cinco trimestres con contracciones sucesivas del PIB, la zona euro ha vuelto al crecimiento empujada por la reactivación económica de Alemania, Francia e Italia, y en menor medida de Holanda, Bélgica, Austria, Eslovaquia y Portugal.

LASTRE BRITANICO El conjunto de la Unión Europea (UE) también salió de la recesión en el tercer trimestre de este año, aunque con un crecimiento trimestral más modesto (0,2%), debido al lastre que supone la profunda recesión en la que sigue sumido el Reino Unido.

A pesar del crecimiento positivo logrado en el tercer trimestre, el PIB anual de la zona euro continúa siendo negativo (-4,1%) a causa de los malos registros que han sido acumulados en los trimestres anteriores. La fortaleza y la solidez de la recuperación económica de la zona euro se pondrá a prueba en el cuarto trimestre del año. La Comisión Europea estima que la reactivación perderá gas durante los próximos meses y que solo volverá a recobrar ímpetu en la segunda mitad del 2010. Mientras, la inflación en la mayoría de los países sigue bajo control y el euríbor se mantiene en niveles históricamente bajos.

La recuperación está siendo impulsada en los grandes países europeos por la reactivación de la producción industrial y por el crecimiento de las exportaciones, a pesar de la fuerte revalorización del euro frente al dólar en los últimos meses.

ESFUERZO PRESUPUESTARIO La actividad económica también está sostenida por los paquetes de estímulo anticrisis que han puesto en marcha los gobiernos europeos y por el elevado gasto social para asegurar unos ingresos mínimos a los trabajadores que han perdido el empleo. El esfuerzo presupuestario de ambas medidas representa el 5% del PIB de la UE en el periodo comprendido entre el 2009 y el 2010.

González Páramo indicó ayer durante una conferencia dictada en Córdoba que no puede descartarse que el BCE comience a subir los tipos de interés, actualmente en el 1%, aunque España aún siga en recesión, si se cumplen las pesimistas previsiones de la Comisión Europea. El alza de las tasas ralentizaría todavía más la recuperación.

El directivo del BCE precisó, sin embargo, que la subida del precio del dinero solo se producirá "cuando los riesgos al alza para la estabilidad de precios así lo aconsejen". El BCE estima que de momento el actual nivel de tipos es el adecuado a medio plazo, según subrayó el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, el 5 de noviembre.