Calma después de la tormenta y una jornada con altas temperaturas bursátiles. Este fue el parte metereológico de las bolsas españolas en el día de ayer, en el que el Ibex 35 cerró con una ganancia del 1,92% hasta situarse en 14.731,8 puntos. La confianza de los inversores en la determinación de las autoridades monetarias mundiales para afrontar la crisis provocada por las hipotecas basura de Estados Unidos quedó patente con las subidas de todos los parquets europeos, encabezados por el de Londres, que rozó el 3%.

En España, la estrella de la recuperación fue Iberia, pendiente de una posible opa, con una subida del valor por encima del 13% después de haber sido uno de los valores más castigados en las últimas dos semanas y favorecido por las inyecciones de liquidez de los bancos centrales que facilitan el acceso a la financiación necesaria para efectuar la oferta prevista por TPG y British Airways. La subida de la aerolínea coincidió con el día en el que entró en vigor la nueva ley de ofertas públicas de acciones que le afectará por completo. Todos los grandes valores acabaron con ganancias: Repsol subió el 2,54%, tras anunciar nuevas inversiones en Bolivia; Telefónica subió el 2,41%; Banco Santander y BBVA, el 2,38% cada uno; Iberdrola, el 1,66%; y Endesa, el 0,89%.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ganó el 3,97%, en tanto que Ferrovial subió el 3,28% y Sacyr, el 3,03%.

En Europa, con el euro a 1,362 dólares, Londres ganó el 2,99%; París, el 2,21%; Fráncfort, el 1,78%; Milán, el 1,48%; y el Euro Stoxx 50, el 2,27%.

Los 48.000 millones de euros que prestó a media mañana de ayer el Banco Central Europeo, sumados a los más de 3.600 aportados por el Banco de Japón por la madrugada, favorecieron la calma del mercado.

La apertura al alza, sin titubeos, de Wall Street, acabó confirmando el final, al menos provisional, de la tormenta y afianzó las subidas en todas las bolsas europeas.