Los datos de afiliación y desempleo en abril confirman que la recuperación del mercado laboral sigue siendo "lenta y débil", según el Observatorio sobre el Mercado Laboral que elabora el BBVA. El informe destaca que si se corrigen los factores estacionales continuó la destrucción de empleo, si bien a un ritmo inferior al de meses anteriores.

Así, incide en que en abril la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en 54.000 personas, pero corregida de variaciones estacionales disminuyó en 17.000 personas. El BBVA subraya que en términos anuales la caída de la afiliación se desaceleró de forma moderada, hasta el 2,1%, frente al 2,6% del mes anterior. Además, destaca como hecho positivo el comportamiento del sector servicios, cuya afiliación acumula ya seis meses consecutivos de creación de empleo.

Asimismo, afirma que el número de desempleados registrados en abril se redujo en 24.000 personas, pero que si se corrige estacionalmente aumentó en 42.000. Según el BBVA, estos datos del mercado laboral anticipan un crecimiento moderado del PIB en el segundo trimestre, del 0,2%, que confirmaría la recuperación económica ya iniciada en el primer trimestre. En cualquier caso, advierte de que esta tasa de crecimiento es insuficiente para crear empleo de forma intensa y rápida.

Por ello, el BBVA sostiene que es necesario que se adopten medidas estructurales, especialmente en el ámbito de la consolidación fiscal, la reestructuración del sistema financiero y la reforma laboral, que permitan aumentar la confianza en la economía española y acelerar la salida de la crisis, en un momento en que la incertidumbre en los mercados puede afectar negativamente a la recuperación.