Los mercados europeos redujeron las pérdidas al cierre. Las recomendaciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a los bancos para que mejoren su gestión de riesgos empujaron al alza el Dow Jones, lo que contagió a los parquets del Viejo Continente. El Ibex acabó casi en tablas al perder el 0,01% en una jornada de bajo volumen por la festividad madrileña de San Isidro, aunque consiguió mantener los 14.186 puntos tras diferentes altibajos. El recorte del precio objetivo de la banca mediana española por parte de Morgan Stanley pesó como una losa y la gran parte del sector terminó con signo negativo. Solo los dos grandes de la banca consiguieron enderezar el rumbo con sendos repuntes del 0,42% para el Santander y del 0,33% para el BBVA.

La banca también pinchó en el resto de Europa y dejó a los principales índices del continente en tablas. El sector eléctrico fue el único que plantó cara y consiguió animar una negociación caracterizada por las oscilaciones. La mayor parte de los índices europeos cerraron en los mismos soportes que el día anterior, a excepción de Londres, que subió más del 0,4%, y del Eurostoxx 50, que perdió el 0,13%. El sector petrolero no se contagió de la revisión al alza del precio objetivo de las petroleras realizada por UBS y tuvo problemas para cerrar en verde.

Por lo que respecta al selectivo español, Cintra (1,94%), Iberia (1,72%), Gamesa (1,65%) e Inditex (1,51%) fueron los valores más alcistas de la sesión. Les siguió Indra, al cerrar con un repunte del 1,43%. La compañía de tecnología de la información pierde en el año el 0,7%, tras las últimas mejoras.

Fuera del selectivo, el sector del ladrillo volvió a ser castigado por los inversores. Tanto Metrovacesa como Afirma, antigua Astroc, coparon los primeros puestos de la parte baja del continuo. Ambas registraron caídas de más del 4%, que fueron seguidas de cerca por Urbas Guadahermosa, que perdió casi el 3%, y por Colonial, que bajó más del 1%.