El nuevo plan estratégico de Red Eléctrica de España (REE) para el 2005-2009 requerirá unas inversiones de 1.900 millones de euros, lo que supone aumentar en 400 millones el plan inicial 2004-2008.

La empresa invertirá una media de 380 millones de euros anuales para aumentar la red de transporte eléctrico con el fin de atender el crecimiento de la demanda, las nuevas centrales, las líneas del AVE y la ampliación de las interconexiones con Francia, Portugal y Marruecos.

El plan pretende facilitar la liberalización del sector y garantizar la seguridad del suministro ante las puntas de demanda eléctrica que se producen algunas veces. Las instalaciones aumentarán a un ritmo del 7% anual y la compañía espera mejorar sus ingresos más de un 8%.

REE poseía el 25% de la red de transporte de Iberdrola (Redalta) y ayer anunció la compra del 75% restante que poseía Grid Industries por 739 millones de euros. La empresa controlará así todas las líneas de alta tensión que hay en España, excepto la de Hidrocantábrico, que podría adquirir este año.