El alcornoque y la encina vuelven a estar dentro del paisaje de la dehesa comunitaria de los municipios pacenses de Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera y Valencia de Mombuey después del proceso de reforestación realizado por Red Eléctrica Española (REE), encargada del trazado de la nueva conexión eléctrica entre España y Portugal.

Tras décadas de sobreexplotación agrícola y ganadera, una parte de esta dehesa de 18.000 hectáreas ha sido reforestada cuando estaba al borde de la desaparición, una acción que se ha desarrollado a raíz de la unión de la subestación de Balboa (Badajoz) y la frontera lusa. Para cambiar esta situación, los técnicos de REE han introducido unas 1.000 plantas, que incluyen no sólo los alcornoques y las encinas característicos de la zona, sino también algunos pinos piñoneros plantados como experimento para ver cómo se adaptan a ese ecosistema.

"El objetivo de esta actuación es conservar la dehesa como medio de vida y hábitat ecológico", subrayó el responsable de la declaración de impacto ambiental de esta línea eléctrica, Roberto Arranz. Esta nueva infraestructura ha permitido además aumentar un 20% la capacidad de intercambio eléctrico entre España y el país luso.