Tras más de 16 años de andadura, la Red Extremeña de desarrollo Rural (Redex) y los 24 Grupos de Acción Local continúan aportando recursos, innovación e ilusión al turismo rural de Extremadura.

Los Grupos de Acción Local se encargarán próximamente de poner en marcha las estrategias europeas de desarrollo rural bajo la metodología Leader, que se desarrollarán con los fondos Feader del periodo 2007-2013, con los que continuarán trabajando para impulsar socioeconómicamente los pueblos extremeños.

El turismo ha sido una de las áreas donde los Grupos de Acción Local han invertido más esfuerzos. Esta ´ruralización del turismo´ se ha visto materializada en unos excelentes resultados, como la creación de más de 620 alojamientos rurales en Extremadura, la generación de asociaciones comarcales y regionales de turismo, la realización de originales campañas de promoción y comercialización, y los proyectos de cooperación para aunar esfuerzos.

El turismo genera riqueza, ayuda a valorar el patrimonio cultural, es respetuoso con el medio ambiente y crea empleo. Cada año la población rural es más consciente de esta realidad y las perspectivas de futuro son muy esperanzadoras, debido a la consolidación de la oferta turística y al enfoque hacía nichos específicos de demanda, como el turismo ornitológico.

Por este motivo la Red Extremeña de Desarrollo Rural asiste como coexpositor de la Junta de Extremadura en Fitur. Allí se ha ocupado de difundir diferentes materiales y guías comarcales y regionales de promoción turística, como la guía ´Extremadura Rural´.

Redex aprovechó el programa de actos del estand institucional para presentar los primeros resultados del proyecto Identificación de Productos Turísticos.