El decreto ley sobre el plan de ajuste económico que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros contempla que la reducción de los salarios de los funcionarios oscilará entre el 0,56% y el 7% en función del grupo al que pertenezcan los trabajadores públicos. La medida afectará a todas las administraciones públicas, incluyendo comunidades autónomas y entidades locales, y a funcionarios, personal estatutario y personal laboral.

La reducción salarial entrará en vigor el próximo 1 de junio, aunque el Gobierno respetará la paga extraordinaria de junio, que se abonará como estaba previsto.

La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido que en la reducción salarial se hará en función del sueldo de cada funcionario y afectará más a los que cobran más. Ha apuntado que quedarán exentos del recorte, aquellos empleados que cobran 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, esto es, 949,5 euros.

MÁS LOS QUE MÁS COBRAN

Respecto a los altos cargos, todos los directores generales de la Administración General del Estado verán bajar su salario un 8%, los subsecretarios de Estado, un 9%, y los secretarios de Estado, un 10%. Por lo que respecta a los miembros del Gobierno, sus sueldos sufrirán un recorte del 15%.

Para el resto de órganos del Estado, como la Administración de justicia, De la Vega ha estimado una reducción de entre el 7 y el 8%, aunque deberán ser estos órganos los que concreten el recorte.

Por lo que se refiere a las pensiones, estas no se revalorizarán en el 2011, excepto las pensiones mínimas y las no contributivas.

"ESFUERZO COLECTIVO"

Igualmente, el decreto contempla adelantar la aplicación de las reformas de jubilación parcial, eliminar el llamado cheque bebé de 2.500 euros, suprimir la retroactividad de las ayudas a la dependencia de los nuevos solicitantes (solo se pagarán los atrasos a seis meses) y reducir el gasto farmacéutico.

De la Vega ha señalado que el recorte ha sido una decisión "difícil de tomar" para el Gobierno y "difícil de entender" para la población. Pero ha pedido comprensión y ha instado a los españoles a hacer "un esfuerzo colectivo" para poder "sin duda" salir de la crisis.

IMPUESTOS A LOS RICOS

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha precisado que el Consejo de Ministros solo ha tratado medidas destinadas a reducir el déficit mediante la contención del gasto, tal como el Gobierno se comprometió ante la Unión Europea. Salgado ha dejado para fecha sin determinar el estudio de hipotéticos incrementos de impuestos sobre los más ricos, como ayer anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La vicepresidenta ni siquiera ha querido precisar qué tipo de impuesto podría tocarse: patrimonio, sucesiones o la fiscalidad de los fondos conocidos como Sicav.