La construcción del oleoducto de la refinería que promueve el Grupo Gallardo en Tierra de Barros podría incrementar el tráfico marítimo en la costa de Huelva hasta unos cien petroleros al año, según recoge la Junta de Andalucía en las consideraciones ambientales a este proyecto, sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental.

Este dato se recoge en las consideraciones ambientales que hace la Junta de Andalucía para tramitar la Evaluación de Impacto Ambiental de este proyecto. En dicho documento, revelado ayer por el portavoz parlamentario de IU en esta comunidad, Diego Valderas, se asegura que "será necesario realizar una valoración de los riesgos del incremento de tráfico marítimo de petroleros en las costa de Huelva en cerca de 100 petroleros al año", buques que -según Valderas- pasarán frente a las costas de Matalascañas, Mazagón y Doñana hasta llegar al puerto de Huelva, donde estará la conexión final del oleoducto.

Valderas, que rechazó el proyecto por el "daño medioambiental" que supondrá para Andalucía, ha vuelto a denunciar un posible "tráfico de influencias" en su tramitación. El oleoducto atravesaría las provincias de Huelva y Sevilla para desembocar en la costa de Huelva.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que negó "rotundamente" el tráfico de influencias, acusó a IU de incurrir en un "tráfico de información" por disponer tres meses antes que la Junta del proyecto original y negó que haya defendido esta iniciativa y que es al Gobierno central al que corresponde la autorización o denegación de los permisos, informa Efe.

Valderas insistió en el "varapalo" que supone este documento sobre las consideraciones ambientales del proyecto, en el que también se reclama un "correspondiente análisis" de los posibles impactos sobre los lugares declarados de Interés Comunitario y los hábitat naturales.

El documento recoge hasta diez espacios naturales afectados por el conjunto de las alternativas que contempla el proyecto, entre ellos las Marismas del Odiel, el estuario del río Tinto, la dehesa del Estero y Montes de Moguer, la Laguna de Palos, las dunas del Odiel, la marisma y ribera del Tinto o el corredor ecológico de este río y el del río Guadiamar y la sierra de Aracena y Picos de Aroche.