La nueva reforma laboral beneficiará en breve a 55.000 extremeños, según las previsiones del CCOO. Son, a su juicio, los que encadenan contratos temporales en la misma empresa y en el mismo puesto y que, con la nueva normativa, "están avocados a estabilizar su situación laboral, ya que se limita el encadenamiento de contratos". En general, tanto CCOO como UGT destacan las medidas contempladas para la mejora de la calidad y la estabilidad del empleo y para actuar contra el fraude.

Sin embargo, los datos de los primeros cuatro meses de este año sobre contratación mantienen la misma línea de temporalidad. Así, de los más de 145.000 nuevos contratos firmados, apenas 7.500 son indefinidos (el 5,1%) de los que 3.781 se han convertido en indefinidos durante el año, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Empleo (Inem). Además, de enero a marzo de este año se han prorrogado en la región 6.184 contratos, de los que casi el 80% han sido prorrogados por un máximo de seis meses, y sólo 7 lo han sido por más de dos años.

En cualquier caso, CCOO de Extremadura subrayó ayer la importancia de la reforma laboral en Extremadura, que tiene los índices más elevados de temporalidad laboral en España, y que posibilita el refuerzo de la Inspección de Trabajo. El acuerdo prevé la constitución de un órgano consultivo de composición paritaria, con presencia de los agentes sociales, mediante el que se podrán formular propuestas y programas que contribuyan a mejorar la labor de la Inspección de Trabajo.

Asimismo, explica que los fines básicos se centran en tres ejes concretos: actuar contra el fraude y los abusos en la contratación, promover e incentivar la contratación indefinida y la conversión en fijo del empleo temporal, y mejorar la protección ante la falta de empleo.

Estas mismas argumentaciones son valoradas por UGT-Extremadura, que considera que la reforma contiene medidas a favor de impulsar la estabilidad en el empleo mediante la conversión de contratos temporales en indefinidos, y que la reducción de cotizaciones tiene que estar vinculada a una apuesta de los empresarios por la contratación indefinida, frente a la temporal.

Otro de los puntos de este texto destacado por el sindicato es la mejora de la protección por desempleo para determinados colectivos, como fijos discontinuos, o mayores de 45 años.