El tiempo se acaba. Una vez que mañana el pleno del Congreso de los Diputados debata y apruebe las recomendaciones de la comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT estudiarán las posibilidades de seguir negociando con el Gobierno "en función de la lejanía o cercanía" de las posturas manifestadas sobre el futuro de las prestaciones por jubilación. Los encuentros en busca de una pacto se prolongaron a lo largo de todo el fin de semana a través de reuniones celebradas con la máxima discreción.

El diálogo que se abrió a comienzos de año para explorar las posibilidades de un pacto global entre agentes sociales y partidos políticos que incluya la reforma de las pensiones, no tiene fecha de caducidad aunque está condicionado por la aprobación del proyecto de ley el próximo día 28 por parte del Consejo de Ministros.

Después de ese día, Jesús Caldera, exministro de Trabajo y recuperado por el Gobierno para llevar el peso en el debate del martes próximo, iniciará los contactos con los grupos parlamentarios. Estos se quejaron durante la semana pasada de que ni el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ni el PSOE les han explicado sus planes sobre el mencionado pacto global.

En lo único en lo que coinciden el Gobierno y los sindicatos es en que quieren un acuerdo pero que está bastante difícil conseguirlo. Hasta el momento no se han acercado las posiciones sobre el punto más espinoso: alargar la edad de jubilación y ampliar el cómputo de años cotizados para calcular la cuantía de la prestación.

PETICIONES Y las centrales y los partidos de la oposición coinciden, a su vez, en pedir al Gobierno que se aclare. La irrupción, la semana pasada, del tema nuclear no hizo sino enturbiar el diálogo. Tuvieron que pasar 48 horas para que las aguas se serenasen y el debate volviera a su cauce, es decir, a las pensiones, las políticas activas de empleo, la negociación colectiva y el desarrollo de la reforma laboral en el punto referido a los ERE.

Cándido Méndez, líder de UGT, pidió el pasado viernes al Gobierno que se "aclare", recupere el consenso de la comisión del Pacto de Toledo y resuelva el "cuello de botella" en que se encuentra la negociación.

Méndez y su homólogo en CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reconocieron recientemente el papel positivo que ha tenido la llegada de Juan Rosell a la presidencia de la CEOE, que ha desbloqueado la negociación colectiva sobre la que ha habido conversaciones más discretas durante este mes de enero.