La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa, y la Comunidad de Regantes Vegas Altas III firmaron ayer en Don Benito un convenio para la modernización de sus regadíos. Las obras se llevarán a cabo en 4.926 hectáreas de regadíos para lo que el convenio contempla una inversión que alcanzará los seis millones de euros.

El actual sistema de regadío está construido con acequias de hormigón que en algunos casos están bastante deteriorados provocando grandes fugas de agua. Esto supone un importante desgaste de un recurso que se ha convertido en el más preciado de todos, el agua, sobre todo en en esta época. Por este motivo, las obras de modernización contemplan la sustitución de la mayor parte de las acequias por otras prefabricabas, así como la reparación de las antiguas de hormigón con un estado de conservación aceptable. Con esta medida se ahorrará hasta un 40% de agua. Pero también logrará un incremento de la productividad de los cultivos.

Además, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ejecutará en la región 20 obras declaradas de interés general con un presupuesto de 113.323.841 euros destinados a modernizar 158.000 hectáreas que beneficiarán a 30.000 regantes.