Regantes extremeños denunciarán hoy ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la situación "insostenible" en la que se encuentran en las Vegas del Guadiana (Badajoz) debido a la subida del precio del agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). El objetivo es trasladar a la directora general de Agua, Marta Moren, la situación que afecta, aproximadamente, a más de 15.000 regantes en más de 90.000 hectáreas del regadío en Extremadura, y pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que sean las comunidades de regantes las que gestionen la red y abaratar así costes .

Al frente de la denuncia está la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-UCE) en Extremadura. Al encuentro con Moren asisten el secretario regional de esta organización, Ignacio Huertas; el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, Miguel Leal; y el presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Montijo, José Espinosa.

Según argumentan, estos agricultores son incapaces de asumir los constantes subidas de las tarifas del agua que se producen cada año por parte de la CHG. En los últimos tres años, indicó ayer UPA-UCE, han trabajado con la CHG para conseguir que las comunidades de regantes se hagan cargo de la gestión de la red de los respectivos canales, cuestión que podría reducir hasta un 50% el pago de sus factoras. Pero, las gestiones, que culminaron con un acuerdo para el traspaso de la gestión, se aplazaron sin haber concretado nueva fecha.

Por ello, los afectados no entienden que el trabajo realizado en conjunto con las comunidades de regantes "haya fracasado por cuestiones internas de la Confederación". Por todo ello, van a pedir a la directora general del Agua "que tome cartas en el asunto y agilice el trámite, para que en esta campaña los regantes puedan hacerse cargo de la gestión y puedan asumir unos costes que en estos momentos se han convertido en insostenibles". Además, han solicitado a la Junta y a la Delegación del Gobierno en Extremadura que les apoyen ante el ministerio.