El crecimiento del Indice de Producción Industrial (IPI) de Extremadura fue el más alto del país durante los nueve primeros meses del año. En total un 7,8% más que en el periodo de enero a septiembre del 2002, lo que supone 6,4 puntos porcentuales por encima de la media española, que se sitúa en un 1,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De igual forma, la comunidad extremeña supera en casi tres puntos porcentuales la cifra obtenida por Madrid --la segunda región que más crece--, con un aumento del 5,1%, mientras que las bajadas se registraron en Asturias (-3,1%), Castilla-La Mancha (-2,4%), Asturias y Baleares (-1,5% en las dos), Murcia (-1,4%) y Cataluña (-0,1%), informa Efe.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la producción industrial también creció en el mes de septiembre en trece comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, respecto al mismo mes del año anterior, especialmente en Aragón (5%) y Murcia (4,9%).

También registraron aumentos por encima de la media nacional (2%), en Navarra (4,6%), Galicia (3,9%), Asturias (3,1%), Cataluña (2,5%) y Castilla y León (2,4%).

Por debajo de la media crecieron Baleares y Canarias (1,8% en ambas), la Comunidad Valenciana (1,6%), Extremadura (1,4%), Andalucía (1,2%) y La Rioja (0,7%).

Por el contrario, cuatro comunidades registraron descensos en su producción industrial, sobre todo Castilla-La Mancha (-9,5%) pero también Cantabria (-1,8%), el País Vasco (-0,7%) y Madrid (-0,3%).