El Centro de Investigación Agraria La Orden-

Valdesequera ha obtenido dos nuevas variedades del triticale, un cereal híbrido entre el trigo y el centeno que puede utilizarse como alimento para el ganado. Son dos variedades denominadas montijano y verato, según se ha puesto de manifiesto en la jornada sobre cereales, biocombustibles y agricultura de precisión organizadas por el departamento de Cultivos Extensivos de este centro en la localidad pacense de Maguilla.

Se trata de una actividad encaminada a transmitir a los agricultores, cooperativas y empresas del sector agrario extremeño, los resultados de las distintas líneas de investigación y desarrollo de cultivos extensivos, según explica La Orden, de entre los que destaca estas dos nuevas variedades del triticale ya que, cultivado en determinadas zonas, puede aprovecharse en invierno y en verano.

Otro de los asuntos tratados fue el estado actual del plan de trabajo para la obtención de líneas de trigo más productivas y resistentes a parásitos que las utilizadas por los agricultores, con la intención de registrarlas como variedades.

TECNOLOGIAS La aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la agricultura, para la consecución de una mayor eficiencia económica y medioambiental junto a la aplicación de la semilla de colza en la obtención de aceite y su transformación en biodiesel, han sido otro de los temas abordados.

Por otro lado, el centro investigador explicará hoy, en otra jornada de campo, el proyecto de colza en siembra directa.