La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) prevé para esta campaña un récord en la producción de frutas de hueso debido, principalmente, al incremento de plantaciones en la región, que con más de 5.000 hectáreas dedicadas a este cultivo es la segunda más productiva de España.

Así lo han indicado en rueda de prensa el presidente de la asociación, Antonio Chavero, y el gerente, Guillermo Crespo, quienes, si bien quisieron tratar los datos "con mucha prudencia", mostraron su optimismo ante estas previsiones, informa Efe.

Chavero subrayó el "espectacular" aumento que se prevé en la producción de ciruelas, puesto que se esperan recoger alrededor de 58.000 toneladas, lo que supone un aumento del 71% respecto al año pasado.

También destacó los datos referentes al cultivo de nectarina, cuya producción aumentará un 44%, y de melocotón, pera y manzana que registrarán, respectivamente, un incremento de producción del 39, 24 y 11% más que en la campaña del 2002.

Según Guillermo Crespo, este récord no se producirá sólo en cuanto a la cantidad de frutas que se recojan, sino que también se dará respecto a su calidad.

Así, explicó que en la región ha aumentado la implantación de producción integrada, una técnica intermedia entre la producción ecológica y la tradicional que garantiza la calidad de la fruta, que no deja residuos y que respeta el medio ambiente.

Según dijo, el 80% de los cultivos de fruta de hueso tienen certificado de producción integrada, lo que permite a los extremeños "ser más competitivos en mercados más exigentes".

COSECHAS ARRANCADAS

Además, el gerente de Afruex dijo que los datos de producción de los mayores competidores europeos, Italia, Francia y Grecia, permiten "ser optimistas", puesto que las heladas de las primeras semanas de abril han arrasado "buena parte de sus cosechas".

Por este motivo, los representantes de la asociación afirmaron que Extremadura tiene que "saber manejar la cosecha de este año y controlar la oferta en cuanto a la comercialización", al estar los mercados internacionales "más desahogados", y destacó que el 70% de la producción de dedica a la exportación.