Extremadura proyecta una imagen de tierra "joven y dinámica", capaz de satisfacer la demanda de los nuevos mercados turísticos en la XXIX Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se desarrolla hasta el domingo 1 de febrero en la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

Para ello la comunidad autónoma ha instalado un estand de 991 metros cuadrados, valorado en 500.000 euros y que se encuentra dividido en dos islas. Una de las grandes novedades de este año es la imagen de unidad, puesto que por primera vez Badajoz se incorpora al pabellón autonómico, tras varios años con un expositor propio.

La consejera de Cultura y Turismo de Extremadura, Leonor Flores, asistirá hoy, a las 10.30 horas, a la inauguración oficial de Fitur 2009, que contará con la presencia de los Príncipes de Asturias en el estand de Turespaña, en el pabellón 9 de Ifema en Madrid. Posteriormente, a las 11,30 horas, en el estand de Extremadura, en el pabellón 7, la consejera de Cultura y Turismo informará sobre la próxima edición de los Premios de la Música, junto con el presidente de Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y vicepresidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música, Luis Cobos; el secretario de Fundación Autor, Francisco Galindo; y el gerente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música, Tato Luzardo.

KINOBUS Asimismo, la directora general de Turismo de la región, Manuela Holgado, presentará a las 17.00 horas un vídeo promocional en 3D de la candidatura de Cáceres 2016, que se proyecta en el Kinobús de la Consejería de Cultura y Turismo, estacionado en el patio interior del recinto ferial de Ifema.

Por la noche, a las 21.30 horas, Manuela Holgado asistirá en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, Paseo de la Castellana 99, a la V Edición de la Noche ´Q´, donde se procederá a la entrega de diplomas de la Q de Calidad Turística, entre otros, a los nuevos establecimientos de Extremadura que han obtenido este reconocimiento, además de los que han renovado la marca en 2008, según informa la Junta en nota de prensa.

El pabellón regional lleva como título genérico la palabra ´Extremadura´, que según la directora general de Turismo, Manuel Holgado, aglutina todas las características de una comunidad autónoma que además de patrimonio histórico y natural tiene recursos especialmente indicados para turistas idiomáticos y de negocios.

Ese ´pedazo de Extremadura en Fitur´ se encuentra en el pabellón 7 del recinto ferial Juan Carlos I y dispone de dos islas. La primera de ellas tiene 400,5 metros cuadrados y reúne a las cuatro principales ciudades de la región: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

La segunda de las islas tiene 590 metros cuadrados y en ella se ubican las dos diputaciones provinciales, así como una serie de coexpositores como la Red de Museos de Extremadura, los festivales, Cáceres 2016, Patrimonio de la Humanidad, Hospederías, Asociación de Campings, Asociación de Balnearios y Cámaras de Comercio, entre otros. La segunda isla tiene una zona semiabierta para la realización de contactos comerciales y profesionales. La entrada al pabellón es diferente con respecto a la de otros años, ya que no habrá una imagen estática, sino que hay cuatro paneles en los que se muestra información de distintos municipios y mancomunidades.