Extremadura percibirá más de 1.024 millones de euros hasta el año 2013 procedentes de los fondos para desarrollo rural. Así se acordó ayer en la reunión que mantuvo en Madrid el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con los consejeros de las distintas comunidades autónomas y en la que se repartieron unos 10.000 millones de euros, entre las aportaciones realizadas por la UE (en torno a 7.000 millones) y las correspondientes al Gobierno español (3.000 millones).

Según explicó la ministra del ramo, Elena Espinosa, el Estado está obligado a destinar la mitad de los fondos europeos a las regiones consideradas "de convergencia", entre las que se encuentra Extremadura, además de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Murcia. De esta forma, la comunidad andaluza salió como la gran beneficiaria, ya que recibirá 2.308 millones de euros en los próximos seis años, mientras que Extremadura obtuvo la quinta mayor partida.

Tras el encuentro cinco comunidades (Murcia, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Valencia) mostraron su indignación por el reparto, cuestionaron los criterios utilizados por el Ministerio de Agricultura y pidieron al Gobierno una compensación por la reducción de fondos.