Extremadura cuenta con una superficie de 3,2 millones de hectáreas dedicada a la caza, siendo espacios cinegéticos perfectamente acotados. Este es uno de los principales datos que se aportaron ayer a lo largo de la mesa redonda sobre la situación de la caza en Extremadura con la que se cerró el programa de jornadas técnicas de la XXVI Edición General-Espacio Alternativo, y en la que participaron el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Leopoldo Torrado, y el jefe del Servicio Forestal, Caza y Pesca de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Torrado destacó que en la reforma de la Ley de Caza se contemplan los cotos privados de caza mayor y menor, que actúan con ánimo de lucro y son gestionados de forma empresarial por sociedades que se dedican a la gestión del aprovechamiento cinegético. Estos cotos llegan a alcanzar el 30 por ciento de la superficie total cinegética.

En este sentido, el director general señaló que después de la reforma se registran un gran número de este tipo de cotos, a quienes se les exige mantener un guarda por cada 1.000 hectáreas. Así, éste recordó que en Extremadura hay trabajando actualmente en los cotos privados un total de 1.214 guardas con contratos visados en el Sexpe.

COMO EMPRESAS

Según explicó Torrado, la Junta de Extremadura pretende que este tipo de cotos sean una fuente de creación de riqueza y empleo, que lleven a cabo una gestión empresarial y que, por tanto, a través de esta ley, éstos puedan acceder como cualquier otra empresa a los sistemas de ayuda pública para la generación de empleo o para la realización de inversiones de cualquier tipo.

Por otro lado, en la región existe otro 20% de cotos deportivos, que no tienen ánimo de lucro, formados por personas que constituyen clubes deportivos de cazadores y que realizan la práctica cinegética basándose en la Ley General de Deportes de Extremadura, sin poder vender los puestos y sin tener ningún tipo de aprovechamiento. La práctica en estos cotos está reservada a la caza menor.

Por último, el 50% de la superficie dedicada a la caza en la región lo conforman los cotos deportivos locales de cazadores, figura que sólo existe en Extremadura y con la que la Junta pretendía conseguir que en cada municipio hubiera una sociedad local de cazadores que practicase la caza de forma democrática. Este tipo de cotos tienen aprovechamiento de caza menor y mayor y desde la Junta se pretende que "sean el pilar para la recuperación de la caza menor".