Se sabía que la morosidad de los créditos concedidos por entidades financieras había superado en julio el 2%, sobre todo por la crisis de MartinsaFadesa, y que el importe de los efectos de comercio devueltos había subido este mes el 121,5%. Pero faltaba por conocer cuántas personas habían engrosado la lista de morosos que Asnef-Equifax realiza para las entidades financieras. Según sus datos, se produjeron en agosto 4,54 millones de impagos, un 3,6% más en solo un mes.

En lo que va de año, el número de operaciones morosas ha subido el 29%, número que supera el 33% si se compara con agosto del 2007.

Las deudas por no poder hacer frente a una letra de un crédito durante los tres meses posteriores a su vencimiento aumentaron en más de 1.836 millones. Estos impagos a bancos, entidades financieras y compañías ya superan los 18.527 millones, lo que supone un incremento respecto a julio del 11% en números redondos y del 73,8% en los últimos ocho meses.

El saldo medio por moroso es ahora de 4.072 euros según el registro de Asnef-Equifax, que se nutre de datos aportados por cerca de 340 entidades entre las que se encuentran, además de bancos o cajas de ahorros, financieras de concesionarios de automóviles, gestoras de operadoras de telecomunicaciones o distribuidoras comerciales.

AL ALCANCE DE TODOS En España hay más de 100 entidades como Asnef-Equifax aunque el registro de esta asociación (creado en 1957) es, con el de aceptaciones impagadas (RAI), los más conocidos. Son consultados por empresas, comercios y entidades financieras para conocer las deudas de un potencial cliente. Estar incluido en uno de estos registros puede suponer la imposibilidad de acceder a nuevos préstamos, la concesión de una tarjeta de crédito o el pago aplazado en un comercio. Los registros pueden darse al que los pida, según la Ley de Protección de Datos.