El Registro de Seguros de Vida que se tramita en el Congreso de los Diputados estará operativo a mediados del 2006. Este organismo garantizará que incluso las pólizas ligadas a las tarjetas de crédito sean cobradas por sus beneficiarios. Muchas veces, estas cantidades no se perciben por desconocer su existencia.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara --que clausuró ayer el XII Encuentro del sector Financiero organizado por Deloitte y ABC --, informó de las últimas enmiendas introducidas en la proposición de ley de creación de contratos de seguros de vida que se cursa en el Congreso. La iniciativa legislativa pertenece al grupo parlamentario de la Entesa del Senado.

El registro tendrá como finalidad evitar que los beneficiarios de un seguro dejen de cobrarlo por desconocer su existencia, como sucede ahora. Con frecuencia, incluso los propios titulares no saben que tienen seguros ligados a préstamos, tarjetas de crédito y paquetes turísticos.

En caso de fallecimiento del titular de una póliza, los posibles beneficiarios podrán consultar el registro de seguros a partir de los 15 días posteriores al óbito. El registro, que estará integrado en el Registro General de Ultimas Voluntades del Ministerio de Justicia, emitirá un certificado en el que contará en qué contratos vigentes figuraba como asegurada la persona fallecida, y con qué compañía aseguradora. Una enmienda introducida esta misma semana en la proposición de ley establece que los datos se conservarán cinco años.

DERECHOS ECONOMICOS Además, no sólo deberán registrarse los seguros de vida con cobertura de fallecimiento, sino también --y esto se ha introducido esta semana-- los seguros de accidentes individuales o colectivos, incluyendo los seguros de accidentes asociados a tarjetas de crédito. De momento, no se alude a los seguros de vida ligados a la contratación de hipotecas y préstamos, algo que, según el senador de la Entesa Ramón Espasa, debería ser corregido en la tramitación parlamentaria.

Se calcula que uno de cada cuatro españoles tiene un seguro de vida. Según Unespa, patronal de las empresas aseguradoras, existen más de nueve millones de pólizas. En la exposición de motivos del texto de la Entesa se alude a que "sucede con demasiada frecuencia que, en caso de fallecimiento del tomador del seguro o del asegurado, sus posibles beneficiarios, por desconocer el contrato, no están en condiciones de pedir su cobro, perdiendo unos derechos económicos a los que tienen derecho y debieran por tanto percibir".

En contra de la opinión de que esta nueva ley incomoda a la patronal del seguro, fuentes de Unespa expresaron ayer una valoración "positiva" sobre el texto porque "fomentará la transparencia del sector".