La guerra del Prever se pone al rojo vivo. La marca Renault, la tercera en cuota de mercado, anunció ayer que, ante la negativa del Gobierno a dar ayudas directas para reanimar las ventas de coches, ofrecerá este mes su propio plan Prever con un descuento de 1.000 euros. El movimiento de Renault, que se suma a los planes de Navarra, Madrid y algunos concesionarios, se produce después de una caída del mercado automovilístico español del 45% en abril.

En el caso de Renault, el descenso de las matriculaciones fue de casi el 49%, aunque mantiene el tercer puesto gracias a que el Mégane fue de nuevo el coche más vendido en abril, al desbancar al Seat Ibiza y a la marca de Volkswagen, que pasó del número uno al cuarto. Renault justifica la decisión de lanzar su propio "plan Renove" por "el éxito demostrado por los planes de ayuda directa a la venta de varios países europeos, entre los que destacan Francia y Alemania, con unas subidas de mercado en marzo del 8% y 40%, respectivamente".

La ayuda de 1.000 euros por la compra de un coche nuevo y la entrega de un turismo de más de 10 años o de una furgoneta de más de siete supone un paso más en la estrategia de la marca francesa, que hasta ahora ofrecía 500 euros extras de descuento a los beneficiarios de los créditos sin interés del plan Vive del Gobierno.

INCENTIVOS La nueva iniciativa al margen del Gobierno central es una muestra más de la máxima que se está imponiendo. "Si no me salvan, me salvo yo solo", según indicaron fuentes del sector. Entre los argumentos de Renault para anunciar su propio Prever se encuentran el buen resultado de las ventas en Navarra con una ayuda de hasta 2.200 euros. Las compras de particulares aumentaron el 28,5%.