Los constructores de automó-viles americano General Motors (GM) y franco-japonés Renault-Nissan discutirán durante tres meses qué posibilidades existen de alcanzar una alianza entre el fabricante número uno y el número cuatro del mundo.

Esa fue una de las decisiones adoptadas en una reunión la noche del viernes en Detroit. Al encuentro asistieron Rick Wagoner, de 53 años y hombre que dirige General Motors desde 1998, y Carlos Ghosn, de 52 años y máximo responsable ejecutivo del consorcio franco-japonés.

NEGOCIACION DISCRETA "Hemos tenido una buena conversación y estamos felices de que nuestros equipos puedan trabajar juntos para profundizar en nuestras ideas", señalaron ambos directivos en un comunicado posterior al encuentro. Tras señalar que las empresas comenzarán a trabajar con total discreción, los ejecutivos informaron de que durante 90 días se examinarán las posibilidades de llegar a algún acuerdo. "Tras este examen --señalaron--, los grupos decidirán si es necesario ir más lejos en el concepto de una alianza".

La repentina negociación entre el gigante estadounidense y el europeo se produjo a consecuencia de la crisis que atraviesa General Motors. La firma registró unos números rojos de 8.385 millones de euros el 2005.

Ghosn negó ante la prensa las especulaciones que han surgido del fondo real de las conversaciones: "No estamos haciendo una oferta por General Motors y no lo queremos hacer. No estamos intentando adquirir nada, estamos intentando asociarnos con otras personas, que es una historia diferente".