Los dos principales productores de automóviles franceses, Renault y PSA Peugeot Citroën, han decidido cerrar sus fábricas entre una y dos semanas por la caída de las ventas. La paralización afecta a la mayoría de plantas en Francia y en el resto de Europa, incluidas las españolas de Valladolid, en el caso de Renault, y de Madrid y Vigo, por lo que se refiere a Peugeot Citroën.

En la fábrica de Renault en Valladolid se han programado 10 días de paralización del trabajo desde ahora hasta final de año. Dos plantas francesas cerrarán dos semanas a partir del lunes y otras cuatro pararán una semana. En Francia, los trabajadores de todas las plantas menos una no perderán salarios porque las jornadas de cierre servirán para cumplir con la aplicación de las 35 horas semanales. En Sandouville, los empleados que ya han agotado los días festivos sí que irán al paro, motivo por el que ayer protestaron con un bloqueo de la fábrica. Renault prevé 6.000 despidos, 4.900 de ellos en Francia, y un descenso de la producción del 20% en el cuarto trimestre. En Peugeot Citroën, que anunció ayer una reducción de la producción del 30% en el mismo periodo de este año, la fábrica de Madrid parará 15 días y 12 la de Vigo. La casi totalidad de sus factorías en Europa cerrarán entre 2 y 16 días.

Renault, que esperaba un aumento de las ventas mundiales de un 10% este año, prevé ahora un ligero incremento sobre las del 2007, mientras que Peugeot admite una caída de un 3,5%, tras haber programado un alza del 5%. Según la asociación de fabricantes europeos, las ventas cayeron un 8,2% en septiembre y un 15,6% en agosto.