Los maquinistas de Renfe pararán hoy y mañana tras fracasar las negociaciones desarrolladas ayer para intentar desconvocar el paro. Los representantes del Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) no pudieron alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Fomento sobre la nueva normativa que prepara el departamento para regular la formación del personal ferroviario. La huelga afectará al tráfico de trenes de mercancías, pero también a las líneas regionales, de cercanías y de alta velocidad (AVE).

El secretario general de Semaf, Juan Jesús García, certificó a última hora de la tarde el fracaso de la última entrevista con el ministerio. García acusó a Fomento de mantener una postura "inamovible" en cuanto a la denominación de categorías profesionales y al tiempo de formación para los nuevos maquinistas.

Fomento ha establecido unos servicios mínimos. Circularán el 77,3% de los trenes de alta velocidad de larga distancia. En el caso de los trenes cercanías, funcionará el 75% de trenes en hora punta. El resto del tiempo circulará el 50%. La información está disponible en el teléfono 902 240 222 y en www.renfe.es.