El Ibex 35 rompió en el último tramo de la sesión del viernes la peor corrección de la bolsa desde finales de abril. El índice selectivo ganó el 0,62%, hasta los 14.816,50 puntos, para reducir las pérdidas semanales al 4,42%. Los mercados, animados por la caída del petróleo y un buen dato relativo al déficit comercial de EEUU, reaccionaron a un escenario hostil determinado por el aumento de las rentabilidades de la deuda, ante las perspectivas de más subidas de tipos de interés. Pese a que hasta mediodía parecía que la salida de dinero de la renta variable iba a completar un ciclo de cinco días consecutivos. Al final, la apertura al alza de Wall Street dio un respiro a los índices europeos.

Cuando la deuda ofrece rendimientos superiores a los que presentan las compañías por dividendos, el dinero se trasvasa a la renta fija en busca de una mayor comodidad. Por el bono alemán a 10 años, la principal referencia europea, se puede conseguir un 4,56%, una rentabilidad que pocas empresas ofrecen en su política de retribución.

En el mercado español de los grandes valores destacó la subida de Iberdrola, el 1,52%, animada por un informe favorable, mientras que el Santander subió el 0,8%; Telefónica, el 0,49%; Repsol, el 0,34% y Endesa, el 0,08%. BBVA bajó el 0,17%. NH Hoteles, que continúa como integrante del Ibex, se convirtió en el valor con mayores ganancias, al subir el 5,67%; Inmobiliaria Colonial, el 3,49%; Gas Natural, el 2,45%; Inditex avanzó el 2,33%, también por un informe positivo de una firma de bolsa, seguida de Iberdrola.

Solo ocho compañías del selectivo acabaron con pérdidas, que encabezó Acciona con una bajada del 1,59%, seguida de Red Eléctrica (1,04%), afectada por la situación del mercado de deuda, en tanto que Cintra bajó el 0,66%.

En el mercado continuo destacó la subida del 6,62% de GAM, después de adquirir dos compañías por 110 millones, mientras que Service Point ganó el 6,59%.