La renta per cápita española no alcanza la media de la Unión Europea de los Veinticinco, según datos de Eurostat, la oficina estadística europea.

Así, tomando como referencia la renta per cápita de la UE de los Veintisiete (cien por cien), la renta media de la UE-25 se sitúa en el 104 por ciento de la misma mientras que España se coloca por debajo de ésta con el 102 por ciento.

Estas cifras, correspondientes a 2006 y difundidas hoy por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), indican que España se encuentra muy lejos de países como Luxemburgo, que tiene el mayor PIB de la Unión, del 280 por cien respecto la media del PIB global de la Europa de los Veintisiete.

Le sigue Irlanda, con un PIB per cápita el 144 por cien respecto a la media europea, Países Bajos, con el 131 por cien, Austria, con el 129 por cien, y Dinamarca, con una renta per cápita del 127 por cien sobre la media de la UE.Bélgica también supera esta media, con el 123 por ciento, así como Suecia (121 por ciento), Reino Unido (118 por ciento), Finlandia (117 por cien) y Alemania y Francia, que comparten un PIB per cápita del 113 por cien superior a la de todos los países de la UE.

En duodécima posición se encuentra Italia, que sólo supera en cuatro puntos a la media de los Veintisiete, según los datos de Eurostat. Chipre, Grecia, Portugal y todos los países de reciente adhesión a la UE se sitúan por debajo de la media. Así, Grecia, con el 94 por ciento del PIB per cápita, es el país del vagón de cola que más se acerca a la media de la UE, seguida a cierta distancia por Eslovenia, con el 87 por cien.

República Checa, Malta, Portugal, Estonia y Hungría figuran por debajo, con PIB per cápita que oscilan entre el 79 y el 66 por ciento por debajo del promedio, mientras que Eslovaquia y Lituania registran un PIB del 63 y el 58 por ciento por debajo de esa media europea.

Los dos miembros más recientes de la UE, Rumanía y Bulgaria, son, también, los más pobres, con un PIB del 38 por ciento y el 37 por ciento por debajo del promedio europeo, respectivamente, y sólo son superados por Letonia (56 por ciento) y Polonia (53 por ciento).