La cooperativa Casat de Don Benito y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Corderex han renovado el acuerdo que mantienen desde el 2001 con la firma del acuerdo para un nuevo año, en el marco del Salón del Ovino, en Castuera. Con él, la cooperativa, muchos de cuyos ganaderos asociados están incluídos en esta IGP, se compromete a apoyar la labor de Corderex de promoción del Cordero de Extremadura tanto en la región como en el resto de España. En definitiva, el convenio tienen como objetivo el beneficio del sector ovino de la carne extremeña.

Para el responsable de Corderex, el sector atraviesa una situación de incertidumbre por varios factores: la Política Agraria Comunitaria que aún no ha realizado el chequeo médico, y que no ha establecido aún si habrá desacoplamiento; asuntos que hacen que los ganaderos aún no tengan decidido qué hacer con sus explotaciones, a la espera de que Europa defina su política agraria en el sector ovino.

Se refirió a los altos costes de producción por el incremento del precio del petróleo o los cereales y también a un descenso del consumo de cordero de gran calidad que se produce en Extremadura. Señaló como causa la existencia de tópicos falsos como la dificultad de cocinarlo, el que requiere mucho tiempo de preparación o el sabor que no a todo el mundo gusta. Respecto a esto último, aclaró que se produce una confusión entre el cordero regional, de un sabor suave, y las piezas de peor calidad que son importadas de otros países productores.