No es oro, pero casi. Repsol confirmó ayer que las pruebas realizadas en el pozo Perla 1X, en la costa venezolana, ratifican que se trata del mayor descubrimiento de gas de la historia de la compañía, así como el más grande jamás realizado en dicho país. El pozo puede albergar reservas recuperables de gas de entre 1.000 y 1.400 millones de barriles equivalentes de petróleo, o lo que es lo mismo, lo suficiente para satisfacer la demanda de gas en España durante cinco años.

El descubrimiento fue desvelado el pasado 11 de septiembre, durante una visita a España del presidente venezolano, Hugo Chávez, pero faltaban las pruebas definitivas que confirmaran el potencial del yacimiento. "Se trata de un gran hallazgo, estamos muy contentos por el potencial del pozo abierto", señalaron ayer fuentes de la compañía. El pozo Perla 1X alcanza una profundidad total de 3.147 metros en una lámina de agua de 60 metros.

El hallazgo ha sido calificado por el servicio de información especializada de hidrocarburos IHS como uno de los cinco mayores realizados en el mundo en el 2009.