El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, está convencido de que uno de los factores principales del elevado precio del petróleo es el crecimiento de la demanda que se está produciendo en China y la India, lo que impediría el retorno del crudo a sus niveles anteriores. Cortina aprovechó un seminario realizado la semana pasada para lanzar un mensaje inquietante sobre la futura evolución de los precios del petróleo y las verdaderas causas de su encarecimiento.

En su intervención ante más de medio centenar de expertos que acudieron a las jornadas sobre mercados energéticos organizadas por Repsol y la Universidad de Harvard, Cortina dejó bien claro que el alto nivel alcanzado por el crudo obedece a factores estructurales relacionados con la oferta y la demanda. Según su tesis, los movimientos especulativos y el clima de inseguridad en algunos países productores son insuficientes para justificar que el barril de petróleo haya llegado a los 40 dólares y amenace con no bajar en mucho tiempo de los 30 dólares.

LA REVELACION Como dato revelador, el presidente de Repsol precisó que en los últimos meses no sólo ha subido el petróleo de entrega a corto plazo, sino también el que se contrata a cinco años vista. Este último ha pasado de 21 a 31 dólares, lo que avalaría la idea de que las perspectivas no son muy halagüeñas. Y no lo son porque los mercados, según Cortina, perciben que la demanda de crudo está creciendo de un modo preocupante.

Para este año, se prevé que el consumo mundial crezca en 2,5 millones de barriles hasta los 81 millones (un 2,5% más). Lo más inquietante, añadió Cortina, es que detrás de este tirón de la demanda están China e India, dos países cuyo desarrollo económico precisará de un consumo cada vez mayor de petróleo. China acapara la mitad del crecimiento de la demanda mundial de crudo entre 1998 y el 2002.

El presidente de la petrolera destacó el hecho de que el consumo no haya caído pese al alto nivel de los precios. Y explicó que la demanda coincide con una reducción de la capacidad exportadora de los países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), especialmente de Arabia Saudí y los situados en Oriente Próximo.

ESCASEZ DE RESERVAS En las mismas jornadas, el presidente de Mondoil Corporation, Bijan Mossavar-Rahmani, destacó como factores del alza de los precios la escasez de reservas y los pocos descubrimientos de yacimientos de crudo en los últimos años. Mossavar-Rahmani denunció que los crecimientos de las reservas anunciados por Irán y Arabia Saudí no son reales, sino "aparentes y políticos".

En su opinión, se trata de una treta de ambos países para ganar cuota de poder en la OPEP. E indicó que los costes de extracción del crudo se están incrementando por los altos sueldos que se deben pagar a los trabajadores en yacimientos de países árabes por su exposición a un atentado.

El presidente de Nuclear Threat Initiative, Charles Curtis, descartó que las centrales nucleares puedan ser la solución al problema por sus elevados costes y los riesgos que entrañan.