Repsol YPF llevará a cabo la mayor inversión industrial del sector petrolífero en España, por valor de 3.262 millones de euros, para duplicar la capacidad de la refinería de Cartagena (Murcia). La compañía que preside Antonio Brufau asegura que la inversión es su "firme apuesta por el desarrollo económico y social del país". De hecho, gracias a este proyecto, la refinería se convertirá en una de las más modernas del mundo y su puesta en funcionamiento, prevista para el 2011, supondrá la reducción del déficit del gasóleo en España.

El nuevo año ha supuesto para la refinería de Cartagena más que una nueva vida. Gracias a la inversión de 3.262 millones de euros que llevará a cabo Repsol YPF, la planta duplicará su actividad hasta los 11 millones de toneladas al año, un total de 220.000 barriles al día. Se trata de la mayor inversión industrial que se produce en el sector dentro de España y supondrá para la planta convertirse en una de las más modernas y con más capacidad de conversión del mundo.

La puesta en marcha de la nueva planta está prevista para el año 2011, fecha que supondrá la creación de 700 nuevos empleos. Pero no habrá que esperar tanto para comenzar a ver los resultados de esta gran inversión en la región, ya que tan sólo su construcción generará trabajo para 6.000 personas al ocupar el proyecto de más de 3,5 millones de horas de ingeniería y 20 millones de horas de construcción.

Un total de 300.000 nuevos metros cúbicos de almacenamiento y 60 hectáreas más se sumarán a la planta. Tras su apertura, Repsol calcula que concentrará el 18% del empleo industrial de Cartagena y aportará a la región un Valor Añadido Bruto (VAB) equivalente al 2,5%.