Repsol YPF ha resultado adjudicataria de un contrato de suministro para dotar de combustible naval y de aviación a la flota del Ejército de EEUU en el Atlántico y el Mediterráneo. La contrata, solicitada por el Defense Energy Support Center (DESC) de Estados Unidos --organismo público que se ocupa de la gestión de carburante y energía para la Administración norteamericana-- asciende a unos 41,3 millones de euros (6.871 millones de pesetas).

El contrato prevé el suministro de 681.000 barriles diarios de gasóleo FR-76 (19,8 millones de barriles en todo el periodo) y la provisión de otros carburantes, como queroseno para aviones, en cantidades de 9,9 millones de barriles del tipo JP-5 y de 19,8 millones del tipo JP-8. El abastecimiento ganado implica un riguroso proceso de certificación y homologación por parte del Departamento de Defensa.

Los envíos y entregas del combustible se realizarán desde las instalaciones que Repsol tiene en Tarragona y en Cartagena. Según destaca la petrolera, la consecución de la contrata "reafirma" la capacidad de producción y la "alta calidad" de los productos de la compañía.

La también petrolera española Cepsa ha ganado uno de estos contratos para abastecer desde sus instalaciones en Algeciras (Cádiz) carburante por un valor de unos 16 millones de euros, según datos de la DESC. El contrato prevé el abastecimiento de unos 681.000 barriles de queroseno (19,8 millones de barriles en todo el periodo pactado).

La petrolera hispano-argentina dio cuenta ayer del contrato, que no es el primero de los obtenidos con el Ejército de EEUU, tras una sesión en Barcelona en la que participaron el presidente de Repsol, Antoni Brufau, y el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre. El acto de ayer lo organizó la Cámara de Comercio Americana en España, presidida por Jaime Malet, y cuya sede está en Barcelona.