Repsol YPF, la primera empresa privada española, obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 845 millones de euros (140.546 millones de pesetas), con un crecimiento del 36,7% con respecto al mismo periodo de un año atrás. Se trata del "mejor resultado trimestral de la historia de la compañía", según una portavoz.

Las cuentas se vieron favorecidas por el encarecimiento del petróleo y por la evolución de los negocios de refino, estaciones de servicio y química. Los ingresos de la petrolera a lo largo del primer trimestre alcanzaron los 11.431 millones, con un incremento del 22%. El resultado propio de la actividad, 1.483 millones de euros, experimentó un ascenso del 39,6% en el mismo periodo. El grupo presidido por Antoni Brufau fue capaz de generar recursos hasta marzo por valor de 1.509 millones, con un alza del 20,7% frente al primer trimestre del 2004.

Todas las áreas de negocio cerraron el primer trimestre con un buen balance, pero destacan las divisiones de refino y estaciones de servicio, con un resultado operativo de 653 millones y un crecimiento anual del 111,7%.

El margen de refino registró un alza del 106,8%. La compañía se beneficia de una elevada capacidad de producción de gasóleo, el carburante con más demanda. Esta circunstancia permitió compensar los menores márgenes de ventas de carburantes en España y Argentina.

La actividad química, con un resultado de 161 millones hasta marzo, experimentó un crecimiento del 292,7%. Este alza fue consecuencia de los mayores márgenes internacionales registrados en Europa y Latinoamérica.