Repsol y Gas Natural han decidido intensificar su alianza mediante la actuación conjunta en los negocios de gas natural licuado e incluso la creación de sociedades conjuntas. El proyecto se planteó tiempo atrás, pero no ha tomado cuerpo hasta que La Caixa ha tenido mayor control sobre ambas compañías.

La caja catalana es la primera accionista de la petrolera y de la gasística, la cual, a su vez, cuenta con Repsol como segundo accionista. Los planes de intensificación de las relaciones se enfriaron tras la oferta de compra fallida de Gas Natural sobre Iberdrola en el 2003, que contó con el apoyo de La Caixa, pero no con el de Repsol, entonces presidida por Alfonso Cortina.

El nombramiento de Antoni Brufau como presidente de Repsol y, como consecuencia de ello, el de Salvador Gabarró --vicepresidente de La Caixa-- en Gas Natural, a finales del año pasado, resucitó el plan de asociación.

Ayer, Brufau y Gabarró sellaron el acuerdo que profundiza la colaboración en las áreas de exploración, producción, transporte, trading y comercialización mayorista de gas natural licuado (GNL) entre ambas compañías y una actuación más coordinada y productiva para las dos partes.

Gabarró ya explicó hace unos días que una fusión con Repsol era "innecesaria", dado el nuevo clima de entendimiento entre ambas empresas. La alianza permitirá a las compañías mejorar su posición en el mercado internacional del gas natural licuado, facilitará el acceso a nuevos mercados mayoristas, incrementará la flexibilidad de los aprovisionamientos y el destino de los suministros, aumentará la potencia de ambas empresas y reducirá riesgos operativos y financieros.

En el área de upstream, formada por la exploración, producción y licuefacción, el acuerdo prevé la asociación para desarrollar proyectos. En éstos, Repsol será la operadora y participará del 60% de los activos y Gas Natural, del 40%. En el ámbito del midstream (transporte, trading y comercialización mayorista), se creará una sociedad al 50%, que será una de las primeras potencias en el mercado de gas natural licuado. Sólo Kogas y Tokio Electric estarán por delante.