Repsol ha zanjado su historia en Gas Natural, en la que llevaba como accionista de referencia desde 1989. La petrolera presidida por Antoni Brufau ha acordado vender el 20,072% del capital que posee en la compañía que desde hace unos días preside Francisco Reynés, por un total de 3.816,3 millones de euros. La operación, que se llevaba negociando desde hace semanas, reportará a Repsol unas plusvalías de 400 millones de euros.

Una vez que se cierre la transacción, Criteria-La Caixa seguirá como primer accionista de Gas Natural, aunque con menos peso por la salida de Repsol, de la que CaixaBank es la accionista principal de referencia, con el 9,8%. El otro socio de referencia es Global Infraestructure Partners (GIP), que en septiembre del 2016 compró el 10% de la firma a Repsol y el mismo porcentaje a Criteria-La Caixa por 3.802 millones. Repsol formaba parte del núcleo accionarial a partir del que nació Gas Natural hace 29 años, a través de la fusión de las antiguas Gas Madrid (Repsol) y Catalana de Gas (La Caixa).

El acuerdo que supone la salida de Gas Natural por parte de la petrolera se ha cerrado con Rioja Bidco Shareholdings, sociedad controlada por fondos de la entidad de capital de riesgo británica CVC Capital Partners. El pacto incluye la venta de más de 200 millones de acciones por un precio de 19 euros por título, que supone una prima de casi el 4% frente al precio del miércoles.

A su vez, Corporación Financiera Alba, de la familia March (Banca March) comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha entrado en la sociedad Rioja con una inversión indirecta de 500 millones, que le otorga el 25%. Una vez cerrada la operación, supondrá que los March tendrán una participación indirecta en Gas Natural del 5,1%.

El cierre definitivo de la operación está condicionado a que se logren, «en un plazo de no más de seis meses desde la firma del contrato», las autorizaciones por parte de las autoridades competentes en México, Corea del Sur, Japón y Alemania, así como del Banco Central de Irlanda.

A su vez, Rioja deberá firmar un contrato con los otros dos máximos accionistas de Gas Natural, Criteria Caixa y GIP «no más tarde del 22 de marzo». Y también antes de esa fecha, la compradora deberá contar con tres miembros en el consejo de administración de Gas Natural, en sustitución de los que ahora ocupa Repsol. El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el director financiero, Miguel Martínez, dejan el consejo de Gas Natural y les relevan temporalmente Íñigo Alonso de Noriega Satrústegui y Guillermo Llopis.