Las bolsas de Estados Unidos y de Europa encajaron ayer con pérdidas el mal dato de la inflación americana de marzo que, según creen los mercados, anuncia una subida de tipos de interés en EEUU antes de lo previsto.

El índice de precios de consumo (IPC) en EEUU subió el 0,5% en marzo, frente a previsiones que apuntaban a una subida del 0,3%. La tasa interanual de la inflación se ha situado en el 1,7%. La tasa de inflación subyacente (que excluye elementos más volátiles, como la energía) se ha situado en el 1,6%.

Frente a estos datos, el precio oficial del dinero se mantiene en el 1%, lo que lleva a una tasa de interés real negativa del 0,6%. Con este encuadre, muchos analistas piensan que la Reserva Federal podría decidir una subida de tipos antes de lo previsto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de que el déficit fiscal de EEUU reducirá el potencial de crecimiento en el resto del mundo, al aumentar los tipos de interés y empeorar las cuentas de los países en desarrollo. En el informe Perspectivas Económicas Mundiales , el FMI hizo sonar la alarma sobre la posición fiscal estadounidense, que ha registrado un empeoramiento "de magnitud histórica".