La Reserva Federal de Estados Unidos aflojó hoy de nuevo la política monetaria con la bajada de los tipos de interés a corto plazo del 1,5 al 1 por ciento.

La decisión del Comité del Mercado Abierto del banco central, que deja los tipos en el nivel que tenían en junio del 2004, era ampliamente esperada por los mercados bursátiles, que ya habían anticipado la medida con alzas.

Esta es la segunda ocasión en que la Fed ha bajado los tipos en este mes, después de que el pasado día 8 recortó en el mismo porcentaje el precio del dinero, en una acción concertada con otros bancos centrales.

En su comunicado de hoy, la Reserva resaltó que "el ritmo de actividad económica parece haber aminorado notablemente debido en gran medida a una disminución en el gasto de los consumidores". "A la luz de las bajadas en los precios de la energía y otras materias primas, y las perspectivas más débiles para la actividad económica, el Comité espera que la inflación se modere en los trimestres venideros a niveles coherentes con la estabilidad de precios", añadió.

En una medida alcanzada también por unanimidad, la Junta de Gobernadores aprobó una disminución de medio punto, al 1,25 por ciento, la tasa de descuento que la Reserva cobra a los bancos por los préstamos que estos toman.