La Reserva Federal, que maneja la política monetaria de Estados Unidos, aprobó hoy una rebaja de 75 puntos básicos en la tasa de interés de referencia, que ahora queda en el 2,25 por ciento.

El Comité de Mercado Abierto decepcionó a muchos inversores que, ante lo que perciben como una grave crisis de liquidez, esperaban una rebaja de un punto. El interés interbancario de corto plazo quedó ahora en EEUU en su nivel más bajo desde febrero de 2005. Asimismo, la Reserva aprobó una reducción de 75 puntos básicos en la tasa de descuento que cobra a los bancos por sus préstamos.

El domingo pasado, en una reunión de emergencia, el Comité de Mercado Abierto había bajado en un cuarto de punto porcentual la tasa de descuento, y amplió la facilidad de los bancos comerciales a los bancos financieros, atribulados por la falta de liquidez.

"Los datos recientes indican que la actividad económica se ha debilitado aún más" y, al mismo tiempo, "la inflación ha sido elevada, y algunos indicadores de la expectativa de inflación han subido", señaló el comunicado de la Reserva.