La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a rebajar ayer los tipos de interés en un cuarto de punto, del 4,5% al 4,25%, como ya lo hizo en octubre pasado. Sin embargo, este recorte no parece haber satisfecho a los mercados. La decisión del Comité del Mercado Abierto, que preside Ben Bernanke, fue recibida con escaso entusiasmo por Wall Street.

El Dow Jones perdió más de 200 puntos (el 2%) nada más conocerse el comunicado de la Fed en el que quedó reflejado que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, había votado por un recorte de medio punto en lugar de un cuarto. Las discrepancias dentro de la Fed ponen de manifiesto que quizá la desaceleración de la economía puede ser más acusada de lo que se cree.

"Los datos sugieren que el crecimiento se está ralentizando como reflejo de un deterioro más intenso del mercado inmobiliario y algo de desaceleración en el gasto de los consumidores y las empresas", apuntó la Fed en su comunicado. Pero confía en que las últimas bajadas del precio del dinero ayuden a generar crecimiento.

APOYO A LA LIQUIDEZ Con este tercer recorte consecutivo, la Fed pretende proteger a la economía de la crisis de liquidez que sufren los mercados de crédito y la caída del sector inmobiliario. Según muchos economistas, esa situación puede causar una recesión, aunque el mercado laboral y el consumo se han mantenido. Aun así, el deterioro de las condiciones en los mercados financieros llevó a la Fed a reconocer que los riesgos aumentan.

No han bastado las actuaciones realizadas hasta ahora. El primer recorte llegó el 18 de septiembre, cuando rebajó los tipos en medio punto. A este le siguió otra rebaja de un cuarto de punto el 31 de octubre. "Las lecturas sobre la inflación han mejorado modestamente este año, pero los elevados costes de la energía y las materias primas, entre otros factores, pueden suponer una presión al alza sobre la inflación. En este contexto, el comité juzga que algunos riesgos de inflación permanecen, de modo que seguirá vigilando cuidadosamente la evolución de los precios".

TASA DE DESCUENTO La autoridad monetaria también decidió ayer bajar la tasa de descuento (la que cobra a los bancos por el dinero que les presta) en 25 puntos básicos, hasta el 4,75%, en lugar de los 50 esperados.

En sus conclusiones, el comité de política monetaria de la Fed ha vuelto a mostrar una mayor preocupación por el crecimiento de la economía que por los riesgos inflacionistas, que se mantienen vivos. "Las medidas de hoy por ayer, junto con las tomadas anteriormente, deberían ayudar a promover el crecimiento", concluyó la Reserva Federal en su última reunión del año.