La Reserva Federal (Fed) estadounidense mantuvo ayer los tipos de interés en el 1% con el propósito de dar tiempo para que se consolide la recuperación económica y se generen más puestos de empleo. Los 12 miembros del Comité del Mercado Abierto votaron unánimemente por mantener el precio del dinero en el nivel más bajo desde el mes de julio de 1958, cuando presidía Estados Unidos Dwight Eisenhower.

"Los datos acumulados desde el último encuentro del Comité confirman que el gasto es fuerte, aunque el mercado laboral se ha mantenido débil", destacó el comunicado que la Reserva Federal dio a conocer tras el encuentro.

Asimismo, los responsables de la política monetaria, presididos por Alan Greenspan, subrayaron que la debilidad en la evolución de los precios se mantiene como un factor que puede dar origen a nuevos recortes de los tipos de interés.

RESPALDO A LA ECONOMIA

Según el Comité del Mercado Abierto, la actual política monetaria junto a un "destacable crecimiento de la productividad" aportan un importante respaldo a la actividad económica. Pero al mismo tiempo se detecta que la economía no acaba de alcanzar el crecimiento necesario para generar más puestos de empleo, a pesar de que en el presente trimestre mejora a un ritmo anualizado del 4,5%, según las previsiones de varios organismos. Y, asimismo, se espera un crecimiento del 4% para el último trimestre del año.