Las vacaciones siguen siendo sagradas para los catalanes, y la recuperación del consumo se nota también en un sector tan clave como el turismo. Las agencias de viajes prevén un verano mejor que el pasado en cuanto a salidas al exterior, mientras que también se apunta a un verano fuerte en demanda interna. España, mientras, seguirá siendo un destino atractivo para los turistas extranjeros.

Las agencias de viajes aún están cerrando balances y dependen mucho de la última hora, pero en general la sensación que tienen en cuanto a comercialización de productos es positiva. "Aún hay mucha guerra que librar, pero la sensación es buena. El indicador más claro que tenemos en la actualidad son las reservas de cruceros y la larga distancia, que se ha vendido muy bien: Tailandia, Estados Unidos, México... Esos productos se contratan con antelación y hay tenido muy buena salida", explica el responsable en Cataluña y Baleares de Viajes El Corte Inglés, Joan Maria Saperas.

El último estudio de ObervaTur, una herramienta de análisis impulsada por las principales empresas y agencias turísitcas de España, apuntaba en la misma dirección: "Todos los destinos internacionales crecerían este verano prácticamente, según las agencias. Las únicas excepciones serían los viajes de aventura y los parques temáticos que, con balances muy cercanos al cero, se mantendrían estables". Según este, los que experimentarán un crecimiento más claro serán los cruceros, la larga distancia y los viajes a capitales europeas, destaca el texto. El turismo nacional, mientras, también aumentará, aunque por debajo de lo que lo harán los viajes al extranjero.

"Analizando tanto los datos de demanda del primer trimestre del 2018 y del verano del año pasado, esperamos que se fortalezca la demanda doméstica hacia destinos españoles, teniendo en cuenta que los viajeros locales lideraron la demanda hacia localidades nacionales en temporada baja, una tendencia que estamos observando desde el último semestre de 2017 y que esperamos que continúe durante este verano de 2018", apunta por su parte Carrie Davidson, directora de mercado para España y Portugal del grupo turístico 'on line' Expedia Group.

"En cuanto a la demanda extranjera, los viajeros de EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia encuentran muy atractiva la oferta española, incluyendo destinos como Baleares, Canarias, Costa Daurada y Costa del Sol, como también destinos urbanos como Sevilla, Valencia, o como Madrid y Barcelona; estas dos últimas (según los últimos datos disponibles) incluidas en el ranking de Expedia de los diez destinos más visitados en la región Europa, Oriente Medio y África para el primer trimestre del año. Estas tendencias nos hacen prever que España será, un año más, uno de los destinos favoritos de Europa", agraga Davidson.