En el día de la Asunción, la bolsa española tuvo un respiro que sirvió para retomar el aliento después de días de incertidumbre. El festivo sirvió para reflexionar sobre las consecuencias que tendrá a largo plazo la crisis crediticia y para recibir con gusto los buenos datos de la inflación norteamericana y de actividad de la industria manufacturera del estado de Nueva York. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, moderó sus pérdidas de la jornada anterior y cerró con una leve baja de 0,22%, en los 14.520, 50 puntos.

El sector de la construcción sufrió los golpes de la jornada. Sacyr Vallehermoso retrocedió un 2,73%, mientras que Gamesa bajó el 2,49%. Cintra, el 2,16% y Acciona, el 1,78%.

El Ibex no pudo obviar las bajadas sufridas por la banca europea, aunque el retroceso fue moderado. El BBVA cedió un 1,55% coincidiendo con el anuncio de la fecha de cierre de la adquisición de Compass para el 7 de septiembre.

El Santander cayó levemente a un 0,07%, tras anunciar que mantiene invariable su oferta con Fortis y RBS por ABN Amro, a pesar del aumento del dividendo anunciado por el banco holandés. Los grandes tuvieron caídas ligeras. Repsol bajó un 0,22%; Iberdrola, el 0,20%, y Endesa, el 0,13%; mientras que Telefónica ganó el 0,62%, tras publicar la prensa italiana que el gobierno de ese país no va a seguir adelante con la paralización que pesa sobre la concesión de una licencia de telefonía móvil a la española.

De los 35 valores del índice selectivo, 12 se libraron de las pérdidas. Las ganancias vinieron de la mano de Inmobiliaria Colonial, con el 3,78%, un alza que coincide con el anuncio de su presidente, Luis Portillo, de un aumento de su participación en la empresa. Acerinox avanzó un 1,09%.

La rectificación al alza de los indicadores de Wall Street animaron las últimas horas de la jornada bursátil española y contribuyeron a limitar las fuertes pérdidas del inicio de la sesión.