El Ibex 35 se tomó un respiro en la ascensión de máximos anuales. Cedió el 0,02% hasta los 10.660 puntos. Fue el mercado europeo con menor recorrido, ya que en el resto de grandes plazas los ascensos llegaron al 1%. En pleno ecuador de la temporada de resultados, se mantienen las intenciones alcistas aunque con menor convicción ante los niveles alcanzados ya por las cotizaciones y las expectativas vacacionales del mes de agosto. La cifras de las empresas siguen siendo el principal motor en las decisiones de compra o venta.

En el mercado español, el Santader y Gas Natural superaron ampliamente las expectativas en sus cuentas, lo que llevó al Ibex a un arranque brioso. También dieron a conocer cifras Grifols, Acerinox y Arcelor Mittal. Sin embargo, la apertura de Wall Street truncó las expectativas de los mercados europeos por el amplio pesimismo que se impuso en Nueva York a la espera del mensaje de la Reserva Federal en el Libro Beige.

La cuestión que más preocupa es hasta dónde llegará la racha alcista, su recorrido final. A juzgar por el volumen de contratación no es previsible que se produzcan grandes movimientos, más en una época del año en que los inversores tienden a guardar ciertas precauciones para evitar sorpresas durante las vacaciones.

Por lo que respecta a la sesión de ayer del mercado español, cabe destacar el liderazgo del BBVA con un ascenso superior a dos puntos y medio, gracias a los buenos resultados que presentó el día anterior. Le siguió REE, por encima del 2%, un día antes de presentar sus cuentas. El mercado también esperaba las de Indra --llegaron tras el cierre--, que mejoró más de medio punto, junto a Abengoa. El peor valor fue Arcelor Mittal con una caída superior al 4%, como consecuencia de unas cuentas poco satisfactorias. Por su parte, Acerinox declaró unas pérdidas de más de 200 millones en el semestre y se dejó el 1%. Gamesa cedió más del 3% de su valor, previamente a presentar su balance.