Las bolsas europeas han recuperado parte del terreno perdido el pasado viernes gracias a la falta de referencias macroeconómicas y al escaso volumen de negocio provocado por la festividad del día de Martin Luther King en Estados Unidos. Así, los inversores inician la semana más pendientes de los resultados trimestrales que de las citas macro, pues no se esperan grandes cambios de los datos que deben conocerse. Todo dependerá, por tanto, de la calidad de los resultados empresariales americanos, ya que publican varios bancos de inversión de primera línea (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America, Citi y Bank of New York), dos tecnológicas importantes (Apple y Xilinx), McDonald´s y Conoco Philips (petrolera). El precio del petróleo osciló entre los 76,6 y los 77,6 dólares.

Con estas expectativas, el Ibex 35 avanzó 25,70 puntos, equivalentes al 0,22%, hasta situarse en 11.870,70 puntos. En el transcurso del ejercicio perdió el 0,58%.

Por lo que se refiere a las noticias empresariales, destacar que Iberdrola ha vendido el 15,68% de su participación en la irlandesa Petroceltic Internacional por 39 millones de euros y ha cancelado la opción de compra sobre uno de los activos de la sociedad irlandesa, por lo que recibirá 5,1 millones de euros. Sus acciones subieron medio punto porcentual.

En otros mercados hubo rumores de que Axa podría tomar una participación significativa en el mayor productor mundial de aluminio, el grupo ruso UC Rusal, mientras que GDF Suez parece estar negociando una posible alianza con Internacional Power.

En España, Bank of America elevó el precio objetivo del BBVA y los analistas de Deutsche Bank subieron el precio objetivo de REE. Los títulos de BBVA terminaron sin cambios, mientras que el distribuidor eléctrico ganó medio punto. Telefónica, por su parte, subió el 0,41%; Banco Santander, el 0,39%; y Repsol, el 0,38%. La mayor subida del Ibex correspondió a Telecinco, con el 2,2%.