La agencia británica de noticias e información financiera Reuters confirmó hoy en un comunicado haber recibido una propuesta de adquisición, que, según el mercado, podría superar los 11.000 millones de euros.

La propia Reuters citó en su servicio de noticias rumores bursátiles según los cuales los oferentes podrían ser la empresa canadiense de comunicación financiera Thomson Corporation o el gigante de la comunicación News Corporation, del magnate de la prensa australiano Rupert Murdoch. Por su parte, la agencia Thomson Financial, propiedad de Thomson Corporation, informó de que los analistas creen que News Corporation podría tener problemas regulatorios.

"Los rumores hablan sobre todo de Thomson. Pero también se menciona a Google", comentó un agente de un banco estadounidense a la agencia Thomson Financial. Sin embargo, dada la naturaleza del negocio editorial de Thomson (material educativo) no encontraría los mismos escollos, agregó el analista.

Según Reuters, el mercado especula con una posible oferta de seis libras (8,80 euros) por acción, lo que equivaldría a valorar la empresa en 7.550 millones de libras (11.075 millones de euros). Las acciones de la compañía se dispararon durante la mañana y llegaron a subir más del 31 por ciento en el índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres, hasta alcanzar las 6,50 libras por título.Antes del anuncio, los acciones de Reuters se revalorizaban el 8 por ciento.

La compañía dice en su comunicado que la propuesta no significa que finalmente vaya a formalizarse una oferta ni que, de ser así, ésta reciba las autorizaciones necesarias, entre ellas las que establecen los propios estatutos de Reuters. De hecho, una OPA por la agencia británica implicaría superar varios obstáculos debido a las medidas de protección fijadas para asegurar su independencia como proveedor de noticias y para evitar que caiga en menos de determinados intereses o individuos.

Los estatutos de Reuters limitan las participaciones en la compañía al 15 por ciento y, en caso de que un accionista lo rebase, la agencia debe notificarlo para forzar al inversor a que reduzca su participación.

Protegida por la acción de oro

Reuters, fundada en 1851 en Londres y con casi 400.000 clientes profesionales, también está protegida por la Founders Share (acción de oro), un mecanismo que permite vetar cualquier decisión de los accionistas que afecte al control de la compañía.La Founders Share Company, propietaria de la Founders Share, está compuesta por 17 consejeros que son elegidos de forma independiente de diferentes formas.

La propuesta por Reuters llega sólo tres días después de que News Corporation anunciase estar dispuesta a comprar el grupo Dow Jones, editor del diario "The Wall Street Journal" por 5.000 millones de dólares (unos 3.690 millones de euros).

De momento, el consejo de administración de Dow Jones ha decidido no emprender ninguna acción a favor o en contra de la OPA lanzada por sorpresa por el grupo de Murdoch, aunque la familia Bancroft, que controla la empresa, ha rechazado la oferta.

Las acciones de Pearson, propietaria del diario Financial Times, subían por encima del 4 por ciento en la Bolsa de Londres a media mañana.Thomson Corporation no quiso hacer comentarios sobre la posible oferta de Reuters mientras que News Corporation no estaba disponible.